lunes, 4 de noviembre de 2013

Artículo sobre el libro "Irrealidades" (Editorial Descierto), por Jonás Gómez.























Embarcado en un proyecto de rescate y publicación, en cuidadas ediciones bilingües, el sello Descierto edita a poetas extranjeros de escasa circulación local. Junto a Ideorrealidades – Poemas y papeles dispersos de la Obra Futura, del poeta francés Saint-Pol-Roux, Descierto editó una antología del poeta estadounidense e. e. Cummings. Los lanzamientos se presentan como una oportunidad para descubrir, o redescubrir, a dos escritores inmensos.
El libro de Saint-Pol-Roux, nacido en 1861y fallecido en 1940, luego de enterarse que sus pertenencias habían sido saqueadas y su casa destruida, se encuentra dividido en dos partes. La primera se centra en una selección de textos publicados con anterioridad en otros libros, y en la segunda encontramos una selección de fragmentos de la obra inédita, a la que Roux se refería como "Obra Futura", rescatada de las ruinas de la casa del poeta. 
Contemporáneo de Mallarmé, quien llamó a Saint-Pol "hijo", trabajó su escritura con una serie de ejes que se pueden encontrar tanto en su obra publicada como en los papeles rescatados de la Obra Futura. Fue capaz de abordar y entrelazar lo terrenal y lo celestial en un mismo texto: "Sobre la mesa de un antro negro donde se va a beber vino. (…) La mama de cristal, sola, afirma la maravilla de su agua cándida. ¿Absorbió la luz plenaria de aquí dentro que brilla así, como caída del anular de un arcángel?”.


En su imaginario se encuentran múltiples referencias al acto creativo, al origen de la palabra, en versos que se pueden leer como directivas a los poetas de su tiempo y de los tiempos por venir:
"Poetas, la Poesía se marchita de fabricar calzados de esparto, fueran ellos de piel o de diamante. 
Ensanchen pues el círculo.
Aun si el círculo es pequeño es sin embargo tan grande para confundirse con aquél del globo, pequeño él mismo, ¡y bien! ensanchémoslo hasta que él ciña la eternidad" 
O en otro texto, en el que se manifiesta uno de los temas recurrentes en su obra, en el que alude a la creación de mundo a partir de la enunciación:
"Sí, yo predico esta época lejana del Absoluto descendiendo en la Materia para a la larga sustituirse en ella, por el esfuerzo acumulado de los poetas de los siglos cumplidos."
La sensibilidad con la que manipuló palabra y sonido, su sentido del humor, las visiones de inusual profundidad que se encuentran en su escritura, y la inteligencia con la que abordó el género, lo sitúan como referente indispensable de la poesía francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario