viernes, 24 de enero de 2014

“Los Beatles como músicos. De Revolver a la Antología” de Walter Everett (Eterna Cadencia), entrevista por Mauro Libertella.

 



Revolución en la mente

Entrevista. Walter Everett, autor del libro “Los Beatles como músicos. De Revolver a la Antología”, un ensayo sobre las canciones del grupo inglés. 



El libro se cierra con un corolario: veinte páginas de bibliografía beatle que Walter Everett consultó para componer Los Beatles como músicos. De Revolver a la Antología (Eterna Cadencia). El exceso bibliográfico es escandaloso y al mismo tiempo casi se podría afirmar que Everett se quedó corto: los Beatles son el fenómeno musical sobre el que se han escrito más libros en la historia editorial. Están los biografistas –Barry Miles, Hunter Davies, Philip Norman–, los que te cuentan “la historia detrás de cada canción” – Steve Turner, Ian MacDonald –, los que estuvieron ahí y entonces ofrecen su mirada parcial y de primera mano –Cynthia Lennon, Peter Brown, Geoff Emerick–, los que aprovechan el tópico Beatle para hablar de los sesenta, la revolución sexual y el imperio de los sentidos alterados. El de Walter Everett, publicado en 1999 y que ahora se traduce en nuestro país, abona al no tan prolífico grupo de los libros académicos que leen las canciones desde el interior del sistema de la música. Everett además repone datos, cuenta la historia de las canciones y narra un cierto contexto, y por eso es también un libro accesible, aunque no podríamos decir que funcione exactamente como una introducción.
-¿Cómo describirías a cada uno de los miembros de los Beatles, en términos de composición?-Paul McCartney fue el que más arduamente trabajó para aprender los conceptos tradicionales de armonía y contrapunto, a pesar de que no siempre emulaba a los maestros clásicos. A John Lennon no le importaban mucho las convenciones, trabajaba en encontrar su propia voz como compositor y luchaba por llevar su original sensibilidad a una forma que la mayoría de la gente pudiera apreciar. George Harrison comenzó inventando punteos cortos de guitarra al estilo de Chuck Berry, Duane Eddy y Chet Atkins, pero se interesó en escalas exóticas e interesantes combinaciones musicales de guitarra, y todo esto lo llevó a naturalmente desarrollar ideas a partir de la música india.
- ¿El rol de George Martin es tan crucial a la hora de la canción terminada, como cuenta la historia?
-George Martin ayudó al grupo bastante en los primeros años, mostrándoles cómo crear una introducción para las canciones, como en el caso de “Can’t Buy Me Love,” y agregó algunas partes de teclado en varios de los primeros álbumes. Sin embargo, sus primeras contribuciones principalmente fueron en la forma de técnicas de estudio, como su piano “de cierre”, que grababa tocando en medio tiempo (una octava abajo) y la velocidad de la cinta que era doblada para su grabación - la primera vez lo hizo en “Misery” y en “A Hard Day’s Night,” y más tarde en la armonía de los ocho compases centrales de “In My Life.” Después, su mayor contribución pudo haber sido arreglar la armonía en tres partes de “Because”. El mismo decía que a medida que Los Beatles iban aprendiendo sobre su trabajo, sus contribuciones ya no eran tan necesarias en el ámbito musical.
-¿Cómo podrías explicar los cambios musicales de un álbum a otro?
-Los Beatles eran muy conscientes de no querer repetirse; siempre querían producir algo nuevo. Esto sumado al hecho de que escuchaban todo tipo de música, y que siempre estaban agregando nuevas influencias a lo que hacían: música latina en el lado b de los singles en los comienzos, blues en 1964, música india en 1965, música de vanguardia en 1966, y la lista continúa.
-Hay muchos libros dedicados a las vidas privadas y las anécdotas de Los Beatles. ¿Crees que este material es útil para pensar el lado estrictamente musical? Al final de tu libro, hay una buena cantidad de libros consultados. ¿Has recurrido a biografías para pensar académicamente su música?
-Mientras más uno entienda sobre las vidas de Los Beatles, más podrá entender las motivaciones de su desarrollo musical. Por ejemplo, la relación de John con Yoko fue directamente responsable por el uso del Rey Lear en “I Am the Walrus,” y sin dudas él estaba tratando de impresionarla con “Revolution 9”. Ahora estoy leyendo la nueva y meticulosa biografía de Mark Lewisohn sobre Los Beatles y estoy descubriendo muchas nuevas formas de pensar su música.
-¿Cuál dirías que es el lado más arriesgado y cuál es el más conservador de la música de Los Beatles?
-Nunca lanzaron su música más arriesgada, como por ejemplo la canción “Carnival of Light”. Pero siempre desafiaban a sus oyentes. Gran parte del trabajo entre 1967 y 1968 era bastante distinto de cualquier cosa que su público antes hubiera escuchado. Lennon también expuso su vulnerabilidad más íntima en canciones como “Strawberry Fields Forever” y “Julia,” así que existe un fuerte componente de riesgo en eso. Su trabajo más conservador podía ser encontrado probablemente en aquellas canciones que se remontaban a su pasado, como en el caso de “All Together Now”, que representaba un regreso a sus raíces de música skiffle (tipo de música folk, influenciado por géneros como el jazz y el blues) y “Oh Darling”, que tomaba prestados rasgos de las canciones de Fats Domino de la década del ’50.
-La gente siempre habla sobre Los Beatles como músicos de gran talento, pero sin formación técnica o académica. ¿Existe una relación entre estos factores? ¿Crees que la educación formal podría haber afectado la frescura de las canciones?
-Es verdad que Los Beatles no tenían ninguna formación académica, pero eran demasiado impacientes para aprender convenciones como la lectura de notación musical. Aprendían lo que necesitaban para recordar cosas que volverían a usar y poder hablar entre ellos sobre sus ideas musicales. No creo que el conocimiento técnico se interponga en el camino de la música o la afecte, en absoluto. Es fácil estudiar la música cuidadosamente escuchándola una vez y luego simplemente bailarla la próxima vez que la escuches.
-¿Escuchas a nuevos grupos y discos? En ese caso, ¿dónde aprecias la mayor influencia de Los Beatles?
-Sí, me encantan las armonías vocales de Civil Wars, las buenas relaciones y las progresiones de acordes de Radiohead, las melodías de Wilco, y la instrumentación de Fountains of Wayne, y es difícil imaginar a cualquiera de ellos sin que hubieran existido antes Los Beatles. Volviendo unas décadas atrás, OK Computer de Radiohead y Nevermind de Nirvana me recuerdan muchísimo a The White Album , y la forma en que sonaba Andy Partridge de XTC se parecía mucho a McCartney.
-¿Todavía seguis queriendo escuchar las canciones de Los Beatles o después de escribir el libro ya estás saturado?
-De vez en cuando, creo que ya me he involucrado demasiado con Los Beatles, pero cada vez que pongo su música, es como si estuviera escuchándola por primera vez. He estado muy ocupado dando presentaciones sobre Los Beatles y siempre me entusiasma descubrir nuevas cosas en su música cada vez que la escucho. Estoy pasando por un momento particularmente divertido, con las celebraciones por el aniversario cincuenta de su música. En un año, voy a haber viajado a Liverpool, Nueva York, Nashville, Filadelfia y París, sólo para dar charlas sobre Los Beatles, ¡y nunca me canso!

LINK RELACIONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario