Título: Exvoto: imagen,
órgano, tiempo
Autor: Georges
Didi-Huberman
Traductor: Amaia Donés
Mendia
Fotografías: Marta
Piñol Lloret
Páginas: 68
Tamaño: 12x18 cm
Colección: Chiribitas
El pensador frances Georges
Didi-Huberman nos ofrece en este breve ensayo, intenso y lleno de matices, una
original reflexión sobre la temática votiva.
-Aportación del celebre
historiador del arte sobre un tema cada vez más abordado y discutido por
distintas disciplinas.
“Las imágenes votivas son
orgánicas, vulgares y desagradables de contemplar, pero también abundantes y
difusas. Atraviesan el tiempo. Las comparten civilizaciones muy diferentes
entre sí. Ignoran la ruptura entre el paganismo y el cristianismo. En realidad,
es esa presencia difusa la que constituye su misterio y su singularidad
epistemológica: objetos habituales para el etnólogo, las imágenes votivas
simplemente parecen no existir para el historiador del arte. Su mediocridad
estética o su calidad de cliché y de estereotipo las deja apartadas de la
'gran' historia del estilo. Esa insignificancia forma una pantalla, genera rechazo
a observarlas. Aunque, más que de insignificancia, habría que hablar de
malestar y de puesta en crisis: malestar frente a la vulgaridad orgánica de las
imágenes votivas; puesta en crisis del modelo estético del arte, fomentado por
las academias, la crítica normativa y el modelo positivista de la historia como
cadena narrativa continua y novela familiar de 'influencias'. Las formas
votivas son capaces de desaparecer durante un largo tiempo y, al mismo modo, de
reaparecer cuando menos nos lo esperamos. Son capaces, también, de resistir a
toda evolución perceptible”.
Este primer párrafo del
texto de Georges Didi-Huberman perfila a la perfección cuál es el contenido
crítico de esta breve, pero intensa y llena de matices, aportación a la
temática votiva. Cada vez son más las investigaciones que trabajan la
complejidad visual de los exvotos, por ello, creíamos imprescindible traducir
al español esta obra de referencia y contribuir así a la dinamización de este
necesario debate.
Sobre el autor:
Georges Didi-Huberman,
filósofo e historiador del arte, imparte clases en la École des hautes
études en sciences sociales de París. Ha publicado una treintena de obras
sobre la historia y teoría de la imagen, dentro de un amplio campo de estudio
que va desde la Edad Media hasta la época contemporánea. Sus obras
fundamentales, como: La invención de la histeria; Ante el tiempo.
Historia del arte y anacronismo de las imágenes; Imágenes pese a todo o La
imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby
Warburg, entre otras muchas, le sitúan con pleno derecho como uno de los
teóricos de la imagen más importantes y originales de nuestro tiempo.
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