miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña sobre "Canción de la desconfianza", de Damián Selci (Eterna Cadencia)


Pedagogía política y canon cultural
Reseña sobre Canción de la desconfianza, de Damián Selci
La discusión sobre Canción de la desconfianza
(Eterna Cadencia, 2012), la primera novela de Damián Selci, ha venido en aumento
gracias a numerosos y variados comentarios. En este sentido, no deja
de llamar la atención el hecho de que el libro haya sido asociado a toda
una gama de autores e influencias (Arlt, Marcelo Cohen, Pynchon, Ma
-rechal, O. Lamborghini, la historieta, el punk, etc.): esas referencias
eclécticas revelan hasta qué punto los lectores se hallan ante un hecho
literario inusual.
Esto último ya puede verse en la trama de la novela. Ya desde el principio,
el relato obliga a tomar posición: Styrax, un profesor de bajo, se propone
“secuestrar” junto a un grupo de amigos a un hijo de “Esclarecidos” para
reformarlo a través de una pedagogía extremista. Los “Esclarecidos” son
aquellos que resisten toda captación del conflicto, identificados con el
gesto intelectual de la relativización crítica y la indefinición política. La
cosmovisión paranoica de la célula integrada por el protagonista y sus
amigos viene entonces a dividir las aguas: el mundo burgués del con
-senso liberal-democrático, frente a un grupúsculo de amigos marginales,
contrarios a ese orden. Como bien puede intuirse, este planteo narrativo
no es ajeno a las divisiones políticas y sociales instaladas en el país desde
2008 en adelante. 

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