martes, 5 de noviembre de 2013

Nota sobre "Tratado sobre las manos", de Miguel Vitagliano (Eterna Cadencia) en El almacén de libros.


Tratado sobre las manos de Miguel Vitagliano es una novela que nos habla del duelo, de como convivir con el dolor ante la pérdida de un ser querido y qué hacer con ese dolor; también nos habla de Lidia y de su familia.

 Lidia acaba de perder a su marido Víctor luego de más de treinta años de matrimonio. Éste ha sido un hombre de las letras, un catedrático, una presencia muy fuerte en su vida, a quien ella le ha dedicado todo lo que es. Y ahora Víctor no está. Solo queda  su recuerdo, su biblioteca con más de ocho mil ejemplares, la que Lidia recorre, revisa, observa. Víctor está presente en esa biblioteca, vive en ella y le habla a través de los libros.

Muchos de esos libros tienen anotaciones al margen, notas, citas, nombres de autores relacionados, párrafos subrayados, a los que Lidia comienza a prestar atención. Así comenzará a transitar su duelo, escribiendo el libro que Víctor no escribió, ese libro que sin darse cuenta su esposo fue escribiendo a lo largo de toda su vida. Será un modo de transitar y caminar el dolor, una manera, para Lidia, de comenzar quizás a vivir.

“… Ni un libro  ni su lector andan revelando los secretos de su relación, ni siquiera dónde y de qué manera han estado juntos. Entre ellos todo está permitido…” (p.199).

Vitagliano logra definir en un solo párrafo muy breve, la relación que existe entre lector y libro; hay un “algo” que sucede entre ellos y que es único, particular e irrepetible. Hay muchos lectores para un mismo libro, pero hay tantas relaciones como lectores hay. Lo que le sucedía a Víctor con sus más de ocho mil ejemplares eran relaciones únicas, y es lo que me sucede a mí al leer este libro.

Tratado sobre las manos también es la historia de una familia, la de Lidia, sus sobrinos, sus cuñados y esas zona grises que están presentes en toda relación. Y de esos pequeños o grandes duelos que muchas veces tenemos que hacer con familiares, con amigos, porque no hay afinidad, porque nos han lastimado o porque sentimos que algo ha muerto dentro nuestro.

Qué hacer con ésto es lo importante, es lo que este libro me deja: la necesidad del cambio. Cambiar dolor por alegría, inercia por trabajo. Cambiar la muerte por la vida.

NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario