sábado, 28 de junio de 2014

"El absoluto literario" de Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy (Eterna Cadencia). Por Francisco Jiménez de Cisneros .

Eterna Cadencia ha publicado El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán de los franceses Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy. El absoluto literario es una de las más monumentales obras de la historia de la crítica literaria, una especie de biblia del romanticismo alemán, que permaneció, hasta hoy, inédita en español pese a que su versión original fuera publicada en Francia en 1978.
Surgido en Jena hacía el 1800 en torno a la revista Athenaeum y al grupo formado por los hermanos Schlegel, el romanticismo fue (más allá de representar una sensibilidad o un estilo) una teoría. Y constituyó, como señalan Lacoue-Labarthe y Nancy, el momento inaugural de la literatura como producción de su propia teoría y de la teoría que se piensa a sí misma como literatura, dando lugar a una época crítica.

El objetivo original de este libro fue dar a conocer los textos en los que se efectuó dicha operación, pero acompañándolos teóricamente. Por eso los autores proponen una lectura alternada de la producción del romanticismo y de algunos de sus trabajos sobre esos textos, que intenta no limitarse ni a su mero registro ni a su mera teorización.

De los doce textos del romanticismo incluidos (traducidos en esta edición directamente del alemán), diez se publican íntegramente (las excepciones son Lecciones sobre el arte y la literatura de August Schlegel y Filosofía del arte de Schelling). De este modo, esta edición ofrece una traducción doblemente cuidada, que trabaja desde los idiomas originales de los textos (francés y alemán, según corresponda).

En definitiva, pese a haber sido traducido por primera vez al español hace alrededor de dos años, El absoluto literario es considerado ya un clásico y una de las más destacadas colaboraciones de dos de los mayores exponentes del pensamiento francés contemporáneo.

NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario